X
UNIVERSIDAD TUWALLSTREET
 

Algunas de las razones fundamentales para invertir con éxito

Invertir con éxito

Para invertir con éxito en una acción tenemos que tener en cuenta:

Que la compañía pertenezca a un sector que ofrezca una elevada protección frente a períodos de recesión. Por ejemplo, las compañías eléctricas suelen mantener el nivel de dividendos incluso en fases económicas recesivas. Compañías que venden productos alimenticios o de primera necesidad son menos vulnerables al ciclo económico y suelen ser menos volátiles.

invertir con éxito - Universidad TuWallStreet invertir con exito Invertir con éxito Usd eur banknotes dices cubes calculator selective focus 24option

Existen compañías que no parecen especialmente atractivas desde el punto de vista de su potencial crecimiento, pero que disponen de un patrimonio infravalorado contablemente. Por ejemplo, numerosas compañías tienen activos inmobiliarios recogidos en libros a un precio inferior al del mercado. Eventualmente el mercado bursátil suele corregir estas ineficiencias mediante el alza del precio de la acción.

Las compañías especializadas o de “nicho” suelen tener unos márgenes de rentabilidad elevados y poco volátiles, son una buena inversión en este tipo de compañías sobre todo a medio y largo plazo.

Las compañías con una elevada solidez financiera poco endeudadas tienen ventajas competitivas dentro de su industria: pueden aprovechar oportunidades de inversión más ambiciosas y rentables y soportan mejor los períodos de recesión. Las compañías más sólidas a nivel financiero son menos volátiles y proporcionan solidez a una cartera independientemente del horizonte de inversión considerado.

Para invertir con éxito no se debe invertir en la acción de una compañía sólo porque:

Esté de Moda. Las acciones que están de moda, que aparecen continuamente en los medios de comunicación, o de las que todo el mundo habla, no presentan en general oportunidades de inversión interesantes. Si está de moda en el momento, es muy probable que esté sobrevalorada. Las empresas sólidas que ofrecen rentabilidades elevadas a largo plazo siempre están de moda.

Existen rumores de… El rumor de que la compañía va a realizar una operación financiera (una adquisición, una ampliación de capital o la entrada en un nuevo mercado) no es un buen indicador de compra. En los Mercados Financieros y en la Bolsa, la información fluye muy rápidamente. La máxima de “comprar con el rumor, vender con la noticia” debe ser aplicada con precaución.

Habla bien de sí mismo. Todas las compañías tratan siempre de mostrar el lado positivo de sus decisiones estratégicas y de sus operaciones financieras: adquisiciones, ampliaciones de capital, entradas en nuevos mercados. Aun asumiendo que los gestores de las compañías siempre toman aquellas decisiones que maximizan la rentabilidad de los accionistas, en ocasiones cometen errores de cálculo o incurren en riesgos elevados.

El mejor consejo de inversión

Diversificar es la mejor estrategia de inversión que se puede seguir. A pesar de no ser nuevo el concepto, el “no poner todos los huevos en la misma cesta” es un planteamiento que beneficia a todos los inversores, ya sean profesionales o particulares, de elevado o reducido patrimonio.

El primer nivel de diversificación está relacionado con los activos que pueden componer un patrimonio: inmuebles, diversos tipos de imposiciones en instituciones financieras, deuda pública o privada, fondos de inversión en acciones (rentas fijas o mixtas) o en Bolsa.

La inversión en acciones de compañías cotizadas en Bolsa se caracteriza por una elevada liquidez y mayor volatilidad frente a otro tipo de inversiones, pero también por una rentabilidad potencial superior.

La Bolsa permite un elevado grado de diversificación al poder combinar compañías en diferentes sectores, diversos ámbitos geográficos y de tamaños o características diversas. Acciones de “valor”, que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendos, pueden ser combinadas con acciones de “crecimiento”, que ofrecen rentabilidad vía incremento de cotización.

home